Cucharita Invierno
Desde hace un par de semanas ya que el invierno está azotando con cuática a gran parte del país. Es el frío que no perdona y hace mucho más difícil la levantada en la mañana. Las ganas de quedarse en la cama se multiplican por doquier y si es acompañado, tanto mejor.

“Se abrió la temporada de cucharitas”, dice la sabiduría popular y para fomentarla, el equipo de Twitsessions hizo esta especial selección de canciones que, recomendamos sean usadas como despertador, de tal manera que incentiven el estar acostados un rato más antes de levantarse, porque estamos convencidos de que no hay mejor desayuno que una mañanera.

Al calor de unas cervezas, nos sumergimos en lo más sensual y cachondo del cancionero latinoamericano que pudimos encontrar en el almacén interminable de música que se llama Youtube para dar con este listado, que sabemos está incompleto. Creanme también, que no quieren saber cómo terminó esa reunión de pauta.

1.- Lucybell – Mataz

Un clásico de los noventa en el país y sin duda uno de los temas más hot del ahora sexteto. Una batería erótica con  arreglos de guitarra y teclados precisos, más la sensual voz de Claudio Valenzuela a cargo de una letra que llama a uno de esos polvos cariñosos, romanticones, refugiados bajo frazadas y acabando con un orgasmo, como dice la letra, mirándose directo a los ojos y con un beso al despertar.


2.- Carla Morrison – Me Encanta

Nuestro reportero, Gonzalo Gallardo, jura que Carla escribió esta canción pensando en él y no se dio cuenta hasta que se conocieron en la entrevista que le hizo el año pasado. Tal vez tuvieron su encuentro secreto y nosotros no le creemos ¿Ustedes si?. Lo importante es ponerle atención a la letra, porque si te gusta ir a hacer “otras” cucharitas y no lo quieres reconocer, puede que esta sea tu canción para el invierno.

3.- La Pozze Latina – Chica Eléctrica

Todas se sintieron -o quisieron sentir- como una chica eléctrica cuando conocieron el tema y si me dicen que no, sencillamente no les creo. Un clásico del cancionero nacional, caballito de batalla para cualquier dj que quiera encender los ánimos dentro de una fiesta y un tema ideal para romper tabúes y atreverse a jugar dentro del dormitorio, basta con escuchar la letra y echar a volar la imaginación.

4.- PapaNegro – Violeta Madrugada

“No… no me tientes” comienza este sensual soul del primer disco de PapaNegro. Una canción hecha para seducir, desde el ritmo de la bateria, la potencia del bajo, los arreglos de bronce, el solo de guitarra, las intervenciones del scratch y una de las pocas letras explícitas que le he escuchado a la banda. En pocas palabras, un polvo hecho canción. #Corta.

5.- Mallu Magalhães – Sambinha bom

Tiene 20 años y ya acumula tres discos más un DVD. Según la biografía de su sitio web, comenzó subiendo canciones a Myspace a sus tiernos 15 y hoy se las presento como mi nuevo amor platónico, al menos hasta que venga a Chile y tenga la oportunidad de conocerla, a ver si me pesca. Les dejo esta pequeña muestra de su coqueta y sensual voz, pero la invitación es a que se sumerjan en la discografía de Mallu y se dejen cautivar.

6.- Los Prisioneros – Amiga Mía

En su último disco antes de la separación en 1990, el trío de San Miguel nos dejó este temazo, con una letra abierta a la interpretación: mientras unos creen que es el himno de los friendzoneados, otros dicen Javiera Mena lo reivindicó como una oda al lesbianismo. Sea como sea, el ritmo que nos ofrece la canción está pensado para retozar en la cama con tu media naranja y dedicarla si así lo consideras.

7.- Los Amigos Invisibles – Playa Azul

Una canción de invierno por excelencia, si no me crees, es porque no has visto el video ni le has puesto atención a la letra. Los venezolanos se la juegan con este bossa nova muy en su estilo y que invita a imaginar playas caribeñas en medio del invierno neoyorquino, con nevazón incluída. Si la pones como despertador y se la cantas a tu pareja al oído, tempranito en la mañana, de seguro que te levantas con una sonrisa de oreja a oreja.

8.- Chancho en Piedra – Oshcokota

Pensar que los Chancho puedan hacer temas románticos o cachondos es complicado, pero como buen fanático que soy era imposible dejarlos fuera de este listado. Un tema instrumental que se sostiene por la intensidad de la guitarra de Kvzón que sube y baja a lo largo de los 4.43 minutos de duración, matizado con una flauta que aporta una atmósfera que le da incluso cierto aire de romanticismo. Sencillamente una joya.

9.- Cultura Profética – La Complicidad

En su último disco, La Dulzura, los puertoriqueños se fueron por el lado más romántico del reggae. De ese trabajo, rescato esta canción, que no es apta para el touch & go de turno, más bien para quienes ya llevan tiempo durmiendo juntos y se les pondrá la piel de gallina escuchando el tema mientras se miran a los ojos, nariz con nariz, tapados hasta el cuello, queriéndose mucho.

10.- Calle 13 – Beso de Desayuno

La sensualidad es algo que Calle 13 explota tanto en su música como en su imagen. Ese hip hop sensual con sabor latino de los puertoriqueños queda completamente en evidencia en este, uno de sus más populares hits, cuya letra calza a la perfección con la idea de ser un tema para un desayuno de campeones y subir la temperatura en el dormitorio con un poco de calor humano.

Menciones especiales

¿Pensaban que dejaríamos a Soda Stereo fuera del listado? ¡JA! Nunca tan pavos. Lo que nos pasó, es que su discografía completa motiva a quedarse acostado combinando el romanticismo de una cucharita con la calentura del kamasutra. Todo vale para olvidar el frio. En un esfuerzo por sintetizar el trabajo de la banda de Cerati, Bosio y Alberti, los dejamos con el MTV Unplugged, grabado en Estados Unidos, en 1997: Comfort y Música para Volar.

Por último, el único tema anglo de este listado, pero interpretado por el chileno Javier Barría, en su paso por Twitsessions hace 3 inviernos atrás: Let´s Get it On, original de Marvin Gaye. Déjate llevar por la sensual guitarra de este magistral cover que lo viviste en nuestra primera temporada.

Esto fue sólo una muestra, estamos seguros de que el cancionero latinoamericano tiene muchas más, románticas, sensuales y calientes canciones. Te invitamos a que nos compartas las tuyas y entre todos armemos la banda sonora para no pasar frío en este invierno.