En el año 2009, el ingeniero comercial Sebastián Milos, quien oficiaba como manager de la banda nacional Difuntos Correa, tuvo una idea para distribuir un álbum sin tener que depender de algún sello. Lo que Milos no sabía en ese entonces es que esa semilla crecería a pasos agigantados y se convertiría en un afamado portal de descargas que, actualmente, abarca una gran cantidad de discos latinoamericanos.

En esta entrevista, pudimos conocer más acerca de PortalDisc: sus planes a futuro, los detalles de su expansión, la reformulación de su gráfica para celebrar estos tres años, la forma en que el sitio ha servido como un hogar para las bandas independientes y una que otra sorpresa.

Tres Años de PortalDisc

¿Cómo nace la idea base de este gran proyecto que conocemos hoy como PD y cuál fue el hito que te motivó a arriesgar todo por sacar el sitio adelante?

Se me ocurrió un día, no sé, “en la ducha”, y consistía en no hacer un disco físico porque estaba muy difícil poder fabricarlo y distribuirlo en ese entonces. Les propuse a los Difuntos que hiciéramos una tarjeta, que fuera del tamaño del disco físico, que tuviera la carátula y que viniera con un código para descargar el disco desde la página web. Entonces todos se entusiasmaron y empezaron a dar ideas.

En ese momento, solucionaba todos nuestros problemas: era barato de fabricar, fácil de transportar, podríamos llevar 5 mil postales en las giras y todo eso, pero esto nunca se pensó para ser un portal.

Me acuerdo que tuve una llamada que fue un pequeño hito, que ellos no deben ni “cachar” lo importantes que fueron. Me llamó el Chavín de Tronic, que yo ni lo conocía, y me pidió que hiciera algo parecido con ellos para que pudieran seguir editando de alguna forma sus discos. Y así fue como nació “Postal Disc”, por la postal de descarga. Poco después empezamos a vender códigos y ahí mutó a PortalDisc.

En un principio el portal sólo albergaba a bandas independientes. ¿Cómo llegan a recopilar material de sellos como Alerce, Sello Azul, Sony, entre otros?

Un día me junté con gente del sello Alerce y les conté sobre el portal. Entonces les interesó y me dijeron que no los discriminara por ser un sello. Alerce tenía 300 discos en su catálogo, de los cuales sólo 80 se seguían fabricando, entonces servía como una forma de rescatar todo ese material histórico. Entonces se empezaron a sumar sellos y el portal se transformó en un hogar tanto para músicos independientes como para los que no lo eran. A finales del 2009 habían unos quinientos discos y a finales del 2010 ya teníamos casi dos mil. No la podíamos creer.

“Partimos pensando en un solo disco y de pronto habían más de mil”. Actualmente, Portaldisc cuenta con más de tres mil discos nacionales, trabajan con más de sesenta sellos y acaban de estrenar la sección internacional en donde reúnen material de Cuba, México, Argentina, entre otros.

Les ha tocado exponer el proyecto en ferias de música en el extranjero. ¿Cómo fue el recibimiento de sus pares y el público fuera de Chile?

En las ferias internacionales nos dimos cuenta que era bien inédito el proyecto, a pesar de parecer tan simple. La gente que nos conoció allá nos decía: “nunca había conocido un proyecto de descarga de música que fuera sólo de discos del propio país”. No existía, a pesar de parecer tan obvio, porque es lo que está más a la mano.

Lo que pasa es que todos los portales nacen sin intención de ser un rescate de música local ni de ser un apoyo a los artistas, sino que nacen como un negocio, entonces a lo primero que van es a los sellos multinacionales. No se conciben de otra manera. PortalDisc nació como la necesidad de un artista, no como la necesidad de crear un negocio.

Uno de los simbolismos de su cumpleaños número tres es el relanzamiento gráfico. Cuéntanos sobre eso.

Sentía que nunca estuvo del todo resuelto el tema gráfico del portal. No le dimos demasiada atención a ese tema, por eso sabíamos que en algún minuto había que relanzarlo gráficamente. En esa búsqueda, me topé con Vicente Larrea, creador de los logos de bandas como Inti Illimani, Quilapayún, etc.

Le cargó el logo antiguo, lo que me parece bien porque era súper duro. Vicente me propuso algo colorido, con vida y movimiento. Un logo que tuviera muchos conceptos. Fue un cambio radical a lo minimalista que era antes.

Expansión del Sitio Hacia Todo el Continente.

Aproximadamente un 20% de las descargas en PD son realizadas desde el extranjero. ¿A qué se debe eso?

Desde un comienzo se dio así. De hecho, en algún momento el porcentaje fue mayor. La respuesta es súper clara en realidad. De ese 20%, la mitad son chilenos que viven afuera. La otra mitad es gente de todo el mundo que descargan discos de artistas vigentes que andan de gira. Por ejemplo, si veo que hay muchas descargar de Javiera Mena desde España, sé al tiro si anda tocando por allá.

También hay mucha gente que descarga lo más emblemático: Discos de Pablo Neruda recitando poemas, material de Víctor Jara, Violeta Parra, Inti Illimani, Quilapayún, artistas que se hicieron muy conocidos en Europa y otros lugares.

Recientemente, PortalDisc trabajó en la publicación de muchos discos importantes. Entre ellos destacan todos los álbumes del cantautor Mauricio Redolés, la Cantata Rock Santa María de Iquique, las últimas entregas de Manuel García y Carlos Cabezas, entre otros.

El Apoyo a la Música Emergente.

Llama la atención la gran cantidad de artistas que se suman día a día ¿Qué necesita una banda para formar parte de Portal Disc?

Es súper simple. Tienen que haber grabado un disco “decentemente”, ni siquiera en un gran estudio. Las limitaciones territoriales no existen, pueden ser artistas de todas partes, ni siquiera por eso hay problema, porque ahora el sitio tiene una sección internacional.

El acuerdo es muy amigable con los grupos y creo que eso ha ayudado mucho para tener la cantidad de discos que tenemos. Lo que más rescato de todo esto es que se ha logrado romper ese paradigma que existe, referente a que toda iniciativa comercial relacionada a la música se caga al artista. Aquí hay un trato transparente, justo y ordenado, hay un royalty fijo para todos y eso se agradece harto.

Para Finalizar, ¿Te gustaría darle algún mensaje a la gente y las bandas para que se acerquen al sitio?

Lo principal es invitar a la gente a conocer el portal y a mirar lo que tiene. Seguramente se van a encontrar con discos que ni se imaginaban que se iban a topar, tal vez encuentren música que escuchaban cuando eran más chicos, van a descubrir muchas bandas nuevas, y si en esa búsqueda se tientan con comprar algún disco, bienvenido sea, pero lo primordial es que conozcan el sitio.

Por el lado de los artistas, sepan que todos son bienvenidos en PD. Aquí no hay ningún tipo de selección o discriminación genérica. Por poner un ejemplo concreto, si una banda escolar de primero medio, de Curicó, grabó un disco y lo quiere poner en PD, bienvenido.

Lo único que pedimos es que el disco esté bien grabado. Entonces, ojalá no tengan ese prejuicio de que no los vamos a pescar. Tengan la certeza de que les vamos a responder y de que el acuerdo será el mismo que se les ofrece a todos.

El portal de descarga ha estado realizando conciertos durante los meses de julio y agosto junto a distintos artistas en un ciclo llamado PortalDisc-Le Fournil. El 25 de agosto será Camilo Eque quien estará encargado de musicalizar la jornada, dejando para el día miércoles 29 al dúo porteño Asteroide B-612.
Por otra parte, todos los martes de agosto y septiembre se llevarán a cabo las Sesiones PortalDisc, transmitidas por radio Usach (94.5). El 21 de agosto será el turno de Leo Quinteros.

¡Concurso!

 ¿Quieren ganar códigos para descargar “Éxitos Robustos” de Sinergia y “Hacia lo Eterno” de Asteroide B-612? Sólo debes comentar con tu nombre completo, apellido, mail de contacto y decirnos cuál de estos dos discos te gustaría descargar de PortalDisc. ¡A Participar!

Los ganadores se darán el viernes 24 de agosto en la noche.