Entrevistamos a la cantante nacional radicada en México, Mon Laferte, quien años atrás se dio a conocer en el programa Rojo. Pero todo cambio y eso es parte del pasado para la artista, quien se reinventa con muchos proyectos bajo el brazo.

En esta charla nos habló sobre su nuevo material discográfico, anunció el lanzamiento de un provocador videoclip y nos contó cómo llegó a ser parte de la banda metalera Mystica Girls.

Decidiste dar un vuelco a tu apuesta musical y pasaste de Monserrat Bustamante conocida por ser cantante de Rojo a ser Mon Laferte ¿Cómo ha sido la recepción del público respecto a tu reinvención y el disco Desechable (2011)?

El público que tenía antes, en su mayoría, no lo acepta pero ahora tengo hartos fans nuevos. Al final, la música habla por sí sola. Por ejemplo, hay gente que ni siquiera me conocía, escuchó mis canciones y después supo quien era yo. Ahí uno nota que son personas que me sigue por mi música y no necesariamente por salir en televisión.

¿Siempre fuiste Mon Laferte o hubo algo que detonó el cambio?

Siempre. De hecho, cuando entré a Rojo no creía en los programas de televisión, pensaba que todo estaba arreglado. Cuando entré, siempre tuve la intención de mostrar mis canciones y me decían que no, que no se podía. Entonces, cuando salí de ahí me vi libre y pude hacer mi disco independiente. Siempre fui Mon Laferte pero no me podía expresar, estaba enjaulada (risas).

El concepto del álbum Desechable (2011) está súper claro, con temáticas de despecho y tristeza. ¿Cuál será el concepto del disco que se viene?

Las letras del disco nuevo son mucho más personales. Tratan sobre conocerse uno mismo, sorprenderse de las cosas que uno puede llegar a hacer. También le hice una canción a Santiago, por ejemplo. Musicalmente, siento que es mucho más libre y atrevido, porque en Desechable, a pesar de sentirme libre, me reprimía en ciertas cosas. Este disco, sin duda, se viene mucho más honesto que el anterior.

A propósito de honestidad ¿Qué tan personal es la canción ‘Tóxico’? ¿Es verídica?

La parte del avión… (Risas). Se puede decir que sí.

Actualmente eres la nueva vocalista de la banda mexicana Mystica Girls. ¿Cómo fue el salto del Pop al Metal? ¿Siempre te gustó ese género musical?

Nunca he sido una experta en metal en realidad. Mentiría si dijera que soy una fanática del metal, pero sí me gusta. La invitación surgió porque las chicas habían escuchado mi música y algunos covers rockeros que había hecho, entonces me llamaron: “Queremos vocalista y pensamos en ti”. Yo ya las conocía, escuché sus canciones y me encantó mucho lo que estaban haciendo.

Siempre estuviste rotando en un circuito ligado al pop. Me imagino que el circuito metalero es súper distinto.

Sí. Hemos ido a lugares en donde están todos vestidos de negro, con cara de malo y todo eso. Pero, de hecho, los metaleros son muy dulces. La gente les tiene miedo pero en realidad son un amor (risas).

¿Qué planes tiene Mon laferte a futuro?

Estamos grabando un video con muñecos que será un homenaje a mi público gay. Yo creo que vamos a tener que ponerle advertencia porque tiene muchas escenas subidas de tono. Va a estar muy bueno.