Las nuevas tecnologías hacen cambiar muy rápido todos los escenarios y la música está lejos de ser la excepción. Desde la evolución de lo análogo a lo digital, la industria se ha visto obligada a cambiar y a servirse de nuevas ideas y métodos para distribuir y llegar a los fans. Aquí reside la importancia de la segunda versión de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara en México, que se realizará entre el 31 de mayo y 3 de junio.

Del encuentro también será parte Twitsessions, pues el 2 de junio nuestro Director de Plataforma, Sebastián Milla, brindará  una charla  junto al CEO de Grooveshark, Sam Tarantino,  para presentar el proyecto de Twitsessions a toda la comunidad mexicana.

La feria, que se realiza desde el 2011 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, tiene como finalidad reflexionar sobre el rumbo de la difusión musical en un mundo dinámico donde las tecnologías y las redes sociales generan la necesidad de nuevas estrategias tanto para creadores como para productores.

En este escenario, además de nuestro representante, viajará una delegación de chilenos conformada por Ricardo Lira y Alex Waghorn representando a los Músicos Independientes de Valparaíso (MIV),  personeros de la SCD, el Consejo de la Música y los artistas Nano Stern y Camila Moreno.

Nuevas estrategias digitales

Los grandes sellos y la venta a través de discos compactos ya son estrategias del siglo pasado y es la tecnología quien parece ser el centro de la atención al momento de enfrentar la nuevas maneras de promocionar la música. Esta será la reflexión abordada en la charla a cargo de Sebastián Milla quien en conjunto con Sam Tarantino (CEO de Grooveshark), presentarán el trabajo de difusión que realiza Twitsessions en Chile.

Tema importante a repasar serán las redes sociales, quienes juegan un papel importante en esta discusión pues se han convertido en el canal más directo para interactuar con las bandas y solistas, entregando una oportunidad única en materia de interacción.

Chilenos al escenario de Guadalajara

Camila Moreno será una de las principales cartas chilenas del certamen al presentarse día 2 de junio acompañada de Andrea Echeverri de Aterciopelados y a Carla Morrison, una de las últimas revelaciones de la música mexicana. Por su parte, Nano Stern se presentará el día inaugural, 31 de mayo, compartiendo escenario junto a Hello Seahorse!, banda mexicana que recientemente se presentó en el Festival de Coachella 2012 y en el Vive Latino.

Pero el interés de tocar y presentarse en vivo no lo es todo. Y a esto apunta la delegación de chilenos que van a apropiarse de todo el conocimiento y de las vanguardias a la hora de difundir la música. Los Músicos Independientes de Valparaíso viajarán con un compilado de bandas locales bajo el brazo para dar a conocer. Todo con el fin de generar lazos con la movida independiente de todo el continente y por sobre todo con la mexicana, con quienes hay mucho que compartir en materia de estrategias digitales.

Para ver el programa completo de los conciertos pincha acá.
Para ver el programa completo de los talleres pincha acá.