Manuel García por Pititore

Ernesto Guerrero (alias Pititore), pareciera que toma su lápiz y cierra los ojos. Imagina a través de los sonidos y de las notas los trazos de los colores que conforman sus dibujos. Tiene una gran colección de artistas chilenos dentro de sus trabajos y en ellos busca reflejar la personalidad de cada uno, siempre de forma honesta y en pleno contacto con las emociones que ese artista le produce, como el gran fotógrafo de trova Ivan Soca en los 90 y su trabajo con músicos cubanos.

Hablamos con él y nos contó un poco de su trabajo y de sus motivaciones como ilustrador, tan lejanas del dinero que no lucra con sus pinturas.

Cuéntame un poco desde cuándo comienzas a dedicarte al dibujo ¿Qué te motivó?

Lo del dibujo comienza de muy pequeño, la verdad es que siempre dibuje por una necesidad mía creo que graficar mi entorno, mis inquietudes y también mi mundo ficticio. Ya más grande me di cuenta que contaba con cierta capacidad de llevar la realidad a un papel y ahora hace poco uso la tecnología digital en algunas ilustraciones, pero de una manera súper básica ya que eso busco con mi gráfica hacer una proyección siempre y colorida de lo me rodea.

¿Cuál fue el primer músico que retrataste y en qué contexto?

Los primeros retratos que hice fueron de Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Violeta Parra y muchos otros exponentes de el canto nuevo en Latinoamérica. Más que la imagen de estos músicos me dedique a dibujar sus canciones y creo que ahí se manifestó un habito en mi de llevar el dibujo a algo mas onírico.

Twitsessions por Pititore

¿En qué te fijas para retratar a un músico? ¿Por qué eliges a unos en vez de otros por ejemplo?

La mayoría de las veces es sólo por una inquietud generada, en otras dibujo por pedidos, aunque que son las menos. Trato siempre de dibujar por iniciativa mía, así no parece un trabajo. Respecto a no creo que sea así, me gustaría poder dibujar a todas las personas que me lo piden, pero como tu entenderás hay veces que el tiempo es escaso y en mi caso que esto de retratar a los músicos lo tomo como un pasatiempo y no me gustaría sentir que soy un operario del dibujo, me llena mas sentir que aún me nace generar imágenes.

¿Tienes alguna obra favorita que esté ligada a la música chilena?

Hay muchas obras que me agradan en particular. Siento un gran cariño con los dibujos realizados en mi primera visita a Concepción y todo lo que fue la primera cumbre del folk chileno.

¿Has retratado alguna banda o sólo cantautores?

Hay varias bandas entre mis dibujos, así como obreros, estudiantes que se yo, mi interés va mas allá de lo musical la verdad. Trato que mi dibujo sea coyuntural y en lo posible grite lo que mi voz muchas veces calla.

Si pudieras elegir cualquier músico chileno, de cualquier época, para retratar ¿Quién sería y por qué?

Elegiría a tres específicamente uno por una cosa de libertad del alma que sería Víctor Jara el segundo sin duda seria Violeta Parra y tercero y para quedar tranquilo con la cebolla que vive en mi y en mi bello barrio sin dudas que al gorrión de Conchalí, Zalo Reyes. Creo que siempre es bueno reconocer que hay canciones que marcan épocas y situaciones de vida y en este caso estos tres músicos marcan fuertemente lo que fue mi infancia.

¿Cómo empezaste a pintar guitarras? Has pintado montones, tanto de músicos que recién comienzan, como de artistas ya consolidados en nuestro país. ¿Tienes alguna favorita?

Un día pinte a mi guitarra Amaranta  y después fue Gastón Gómez quien me pidió que le pintara la suya. Así casi sin darme cuenta he pintado un sin fin de instrumentos, si pudiera elegir mis favoritas serían tres, justamente la de Gastón que la he pintado en dos ocasiones, la Roque Torralbo y la guitarra de Kaskivano, esta ultima tiene una característica distinta ya que fue dibujada por Ángelo Escobar y por mi.

Acá te dejamos algunas de las obras de Pititore, puedes encontrar más de su trabajo en Flickr y además puedes revisar la colección completa de músicos chilenos en nuestro Facebook.

Violeta Parra por Pititore

Victor Jara por Pititore

Nano Stern por Pititore

Jorge González por Pititore

Joe Vasconcellos por Pititore

Gepe por Pititore

Alvaro Henríquez por Pititore