Cada día más personas se convierten en usuarios de esta intuitiva plataforma. La tecnología desarrollada en Soundcloud permite subir música y dejarla disponible a los oídos del mundo, sin discriminar estilo, popularidad u origen. “Chilenos en Soundcloud” intenta recoger lo más fresco en cuanto a sonidos nacionales se refiere, destacando por sobre todo la independencia que esta genial herramienta entrega. 

****************************

Su cabeza es mitad música y mitad producción. Ella es su propio manager y ha sabido sacarse a flote. Natalia Suazo, más conocida como Natisú entre las redes sociales y el mundo musical, es una chica que si tiene una idea, la logra. Demostrado está en sus lanzamientos independientes: sus discos “Deshabitar” (2011) y sus EPs “Los muertos” (2012) y “Relato entre paréntesis” (2011).

También ha hecho ciclos de música en su propio living, hablamos de “Mi casa es su casa”. En él, lleva más de un año tocando con músicos invitados, entre ellos Camila Moreno, Oddó y Dadalú y donde hasta Ana Tijoux ha llegado de público.

Una obra de teatro, ciclos en la SCD, en su casa e incluso, quizás, en el lugar de esta misma conversación. Su hermana hace las fotografías, sus amigos los afiches de las tocatas que ella misma gestiona junto a otros músicos. Así es ella, inquieta y es así como nos demuestra que se puede salir adelante de forma independiente, solo sabiendo cómo. En esta entrevista hablamos de sus discos y sus EPs que puedes escuchar de forma gratuita a continuación.

Lo primero que me llamó la atención es que en internet, más que encontrar información sobre ti, hay noticias sobre la descarga de tus discos ¿has hecho una fuerte campaña de difusión?

Sí. Lo que más he hecho estos últimos meses ha sido poner la música para descarga gratis y he tratado de buscar plataformas que sean fáciles de descargar. Ahora estoy ocupando Bandcamp, los discos aparecen ahí mismo y es muy fácil llegar y descargarlo.

¿En qué crees que te ha servido usar este tipo de plataformas? 

Creo que, como soy una artista emergente, que no tiene difusión en ningún medio masivo, es la forma más rápida de llegar al público, aparte de las tocatas. También creo que es difícil mover gente que vaya a las tocatas si no han escuchado tu música antes. Y si no te están poniendo en la radio, es difícil que lleguen a tu música si es que tú no le dices “esto es lo que hago”, esa es mi lógica. No se si estará bien o mal pero eso es lo que creo, y en ese sentido, me ha servido. Todos los días estoy revisando Facebook y Twitter, para mi las redes sociales son plenamente para difusión, no las uso para andar invitando a mis amigos a cumpleaños y cosas así. Siempre hay alguien nuevo que me dice “oye, escuché tú música, me gustó, la escuché en Soundcloud, la bajé desde Bandcamp”. Por ahora esas son mis plataformas. Siento que es lo que más me ha dado seguidores, la gente llega a las tocatas gracias a ellas. Es mi mayor medio de difusión, el más grande y que tengo a mano.

¿Y el hecho que esté a libre disposición, crees que le quite valor?

Sí, creo que la gente se pone un poco malcriada. Después les dices que tu disco sale cuatro lucas y dicen “pucha, yo lo descargué gratis”. Estoy en este constante dilema, obviamente quiero poder valorizar mi música tanto estética como económicamente, pero siento que debe haber una primera etapa de difusión. Si te haces famoso, porque tuviste suerte y estás sonando en todos lados, bien, pero si no es así tienes que hacerlo tú. Quiero tener un plazo de, por decir, un año, de tener todo gratis y luego cerrar ese capítulo. Luego sacar copias a la venta o que la gente pueda descargar pero pagando una suma no muy cara.

¿El haber trabajado con Angelo Pierattini formó una base a tu carrera solista?

Sí, de varias maneras. Primero trabajamos en su proyecto y después de un año, ponte tú, comenzamos a hacer lo mío, paralelamente. Como él me estaba apoyando en lo que hacía, también me difundía, dentro de lo que estaba haciendo y como tiene una base de seguidores, sirvió que las personas me pescaran porque lo tienen de referente a él. Eso por un lado, por otro, aprendí mucho sobre producción musical y gestión, ya que él es súper independiente. Me sirvió como una base para empezar después sola a generar y moverme.

Las tocatas que has tenido, y que vas a tener, ¿Son con otros músicos?

Creo que solo he hecho una tocata sola. Lo que pasa es que todavía me da nervios tocar sola, me da miedo que no llegue nadie. Aún no siento que tengo tanto público y que sea fiel, por eso trato de compartir escenario con artistas que me gusten y que podamos compartir el mismo público. A pesar que hagamos música distinta, sé que al público del Javier (Barría) también le puede gustar lo que yo hago. Pero me las estoy ingeniando para hacer tocatas sola, sobre todo porque quiero tener una puesta en escena bien elaborada.

Se nota a simple vista la diferencia de género entre los Ep’s y el disco, sin embargo, se mantiene la temática de las letras ¿por qué tan oscura?

No es algo que quiera hacer a propósito, pero siempre me lo preguntan así que supongo que es como un ‘sello personal’. Cuando me siento a componer, es lo que me sale. La motivación temática siempre ha sido desamor, soledad, puras experiencias personales. Los temas nuevos que estoy haciendo yo siento que van para otro lado, a lo mejor la gente lo va a escuchar y pensarán que sigue siendo lo mismo. Siento que tienen que ver con temas más globales, de manera más abstracta, pero pensando más en el resto.

¿El hecho de tener comentarios de tu público afecta la forma o el contenido de tu música?

Siempre intento que no, y creo que no debería ser así, pero a veces me he pillado a mi misma caminando y me acuerdo que a más gente le ha gustado el último EP que el disco, por ejemplo. Entonces, a veces digo “a lo mejor debería irme por ese lado”, pero es medio inconsciente, no es un pensamiento forzado. Digo “no, haz lo que quieras hacer” y luego “no, pero la gente puede tener razón” y es una discordia terrible.

¿Es peor esa discordia o una reseña mala?

Es que las reseñas me dan lo mismo, yo creo que es peor esto. Pero también supongo que es parte del proceso, que me va a llevar a algún lugar, evolucionar hacia algún espacio que sea lo que yo quiera hacer y, si es honesto, la gente lo va a aceptar igual. Pero siento que todavía estoy en el espacio anterior. Y las reseñas malas…bueno sí, hay parte de uno que se daña, pero es una persona que opina. Muchas veces, la gente que hace reseñas tampoco sabe tanto de música o no se hacen entender tan bien.

Más Chilenos en Soundcloud
- (me llamo) Sebastián