Cada día más personas se convierten en usuarios de esta intuitiva plataforma. La tecnología desarrollada en Soundcloud permite subir música y dejarla disponible a los oídos del mundo, sin discriminar estilo, popularidad u origen. “Chilenos en Soundcloud”intenta recoger lo más fresco en cuanto a sonidos nacionales se refiere, destacando por sobre todo la independencia que esta genial herramienta entrega. 

****************************

Javier Barría lleva más de diez años componiendo, ‘¿qué hace en esta sección, entonces?’ se preguntarán. Bueno, Javier, como músico independiente, ha tenido que manejárselas por si solo durante todo este tiempo. Gracias a internet se ha posicionado como el gran músico que es. Gracias a distintas plataformas a lo largo de los años han albergado los ocho discos que lleva publicados.

Hace unos meses tocó para Twitsessions y ahora tuvimos la oportunidad de conversar sobre él y su manera de ser dentro de la industria musical. Con la excusa del lanzamiento de su nuevo single “A Salvo”, supimos que piensa Javier, alguien que eligió la opción de ser independiente, no por falta de oportunidades, sino por gusto.

Aquí puedes descargar de forma gratuita, la discografía completa de Javier Barría

Sé que antes usabas Myspace para difundir tu música, ¿que mejoras tienen las plataformas actuales? (Soundcloud, Bandcamp)

Mejora visual, sobretodo Bandcamp. Son impecables estéticamente y muy respetuosas del formato disco. Soundcloud tiene la posibilidad de armar playlists y Bandcamp está basada en el formato disco. MySpace era básicamente para subir singles, creo que no permitía más de 6 canciones en su época. Ah, y mejoría sonora, suenan mucho mejor la conversión de audio a flash.

Con “respetuosas del formato” ¿a que te refieres?

Por ejemplo, Bandcamp está pensada para mostrar discos, partiendo por la carátula destacada en la página, un playlist e información y créditos. Ahora, es el uso que yo le doy, cualquiera puede darle otro uso pero está pensada para eso. En cambio, Soundcloud lo uso como usaba antes MySpace, para mostrar singles canciones nuevas canciones que no están en discos canciones en vivo, grabaciones de radio, etc.

Hace tres años firmaste con un sello, todo el tiempo anterior ¿que te mantuvo andando? y ¿que rol jugó internet en eso?

Yo hago música desde antes que existieran estas plataformas, lo que hizo internet fue darme una especie de vitrina que empecé a usar intuitivamente en una época que el único estandar eran radios y sellos para hacer música.

¿Lograste llegar a esos estándares, pero a través de internet?

No, a través del sello,  ellos hicieron la gestión para poner un tema mío en la radio. Sobre el sello (Infanta Terrible), es uno pequeño, no sé si internet fue tan relevante. Lo que la gente del Infanta pudo constatar fue que yo ya tenía un público a través de internet. Solo tuve un contrato por un disco, lo cual no significa que yo sea un artista que trabaja con sellos fue algo circunstancial,  mi camino siguió tal cual después, como venía.

¿Lo prefieres así? ¿de forma independiente?

No se si lo prefiero, es así nomás, me acomoda. No descarto volver a trabajar con un sello tampoco. Lo que si, es que no me detengo, sello o no, mis discos se terminan igual.

Siendo que tienes catorce discos, ¿por qué solo consideras los últimos?

La verdad, como soy dueño de mi material, solo tengo ocho discos. Yo elijo desde que momento se cuentan, las grabaciones anteriores no las considero, sobre todo por su calidad, además, coinciden estos ocho con el repertorio que hago en vivo, no hago canciones mas antiguas.

Si bien no tocas esa música más antigua, ¿que lograste sacar de ella al componerla? o el mismo hecho de tenerla guardada

Oficio. Hago canciones desde los años noventas, nunca he dejado de hacerlo y todas están grabadas, antes lo hacía en cassettes. Entonces, lo que hago ahora es prácticamente lo mismo: el oficio de componer y dejarlo registrado.

¿Hay algo que te haya jugado en contra el hecho de depender de internet?

No lo creo, es que es una opción, yo elegí trabajar de esta manera, no es ni un mérito y ni algo que me deje en desventaja, es una elección. Perfectamente podría trabajar de la manera tradicional y haberme comprado ese cuento que te vendían en los noventas y comienzos del 2000: “golpear puertas de radios, sellos, etc”. Es triste por ejemplo, ver ahora concursos como Peugeot Music, que venden la misma pomada y fomentan los mismos vicios que al final dejan la música en último lugar.

Sobre “a salvo”, tu nuevo single ¿se viene un disco luego?

Si, espero que para agosto o septiembre. Estoy en la última etapa de trabajo ya está todo grabado, son 11 canciones lo que viene ahora es la fase de promoción, basada obviamente en estas plataformas.