Probablemente, Tarabust sea uno de los proyectos más innovadores que ha aparecido durante el último tiempo en nuestra escena musical. Transgresores en su actuar. Desafiantes no sólo ante la clásica concepción de música, sino también ante las ciencias sociales. Así lo demostraron la noche del viernes cuando asistimos a verlos. El colectivo se presentó en el Teatro Duoc de Valparaíso, y adelantó parte de lo que será su futuro DVD, el que muestra su trabajo de estimulación sonora para personas con discapacidad.

Como nos cuenta Marcelo Maira, director del proyecto, Tarabust trabaja en tres principales ejes: “Por un lado, están los conciertos de improvisación junto a varios proyectos de investigación sonora. Por otro, las residencias con músicos extranjeros. Traemos músicos de otros países, todos colegas dedicados a la investigación sonora. Ellos comparten con nosotros, hacemos procesos creativos, y también hemos grabado discos y DVDs”

El último eje es el proyecto de estimulación sonora para personas con discapacidad, el cual “nace hace varios años, pero a partir del año pasado se arma un equipo multidisciplinario con sociólogos, terapeutas, varios músicos del colectivo y una productora de realizadores audiovisuales, con los cuales estamos sistematizando y creando una investigación metodológica sobre este trabajo”, explica Marcelo. “Principalmente trabajamos con discapacidad intelectual. Estamos colaborando con una escuela especial de la Fundación Coanil en Viña del Mar, y con otra escuela especial en Santiago que se llama Aspaut, la que alberga a niños y jóvenes autistas”.

Luego la muestra de 14 minutos, el ensamble se subió al escenario y entregó 5 improvisaciones dirigidas por diferentes músicos del proyecto. Algunas más rápidas, otras misteriosas, y una, incluso, contó con la participación del mismo público. Todas capaces de crear un ambiente de conexión interior espectacular.

Gran presentación, sin lugar a dudas. Ver a niños dirigir improvisaciones, bailar, sonreír y compartir al ritmo de la música fue simplemente conmovedor. Por eso, al final de la presentación, lo único que el público pudo hacer fue aplaudir, aplaudir y aplaudir. Maravilloso trabajo el de Tarabust.

Si bien no hay una fecha oficial para el lanzamiento del DVD, Marcelo nos adelanta que “va a ser pronto, creo que en Mayo. Además, hay un disco que fue producto de la cuarta residencia que hicimos con el maestro japonés Sabu Toyozumi, que vamos a publicar en junio”.

Tarabust, un proyecto al que hay que seguirle la pista. Disfruta de parte de su trabajo en los videos aquí publicados.