Hablar de un personaje con el carisma y la trayectoria de Joshua Michael Homme, más conocido como Josh Homme (38) siempre resulta interesante, pues su obra es tan grande que a veces da la impresión de que nunca se podrá abordar en su totalidad. El músico de Palm Desert, California, ha incursionado en distintas ramas de la música, dándose el lujo de componer openings para dibujos animados (Aqua Unit Patrol Squad), hacer OST de películas (Dangerous Lives of the Altar Boys) y producir un disco de los ingleses Arctic Monkeys (Humbug, 2009).

La primera banda con la que Josh Homme se dio a conocer fue Kyuss, banda pionera del Stoner Rock, inspirados en la música de Black Sabbath, Led Zeppelin, y muy emparentados con los riffs de guitarra de los 70’s.  Entre el 90 y el 95 se ganaron un espacio en la escena rockera californiana, periodo en el que grabaron 4 discos antes de disolverse. Actualmente, la banda se reunió con casi todos sus integrantes originales a excepción de Homme, quien demandó al grupo por infracción a la marca registrada.

Kyuss Lives!, como se hacen llamar ahora, estará presente en el Metal Fest, que se efectúa este sábado 28 y domingo 29 de abril en el Movistar Arena.

Eagles of Death Metal es la banda del carismático guitarrista y vocalista Jesse “El Diablo” Hughes. En un principio, la banda fue impulsada por Hughes y Homme (quien ejerció las labores de baterista), pero después del éxito de QOTSA, Josh decidió alejarse, apareciendo de tanto en tanto en algunas actuaciones en vivo.

Una de las mejores composiciones de EODM es la divertida y bailable ‘I Want You So Hard’, en la que podemos ver a Homme compartiendo escena junto al actor Jack Black (School of Rock) y Dave Grohl (Nirvana, Probot, Foo Fighters).

Todo hace suponer que Homme es un tipo al que le gusta pasar el rato con sus amigotes. Es por eso que desde 1997, junto a un grupo de músicos de distintas bandas (entre ellas A Perfect Circle, PJ Harvey, Kyuss, Eleven, Screaming Trees, Mondo Generator, Mad Season, etc.), han lanzado los 10 volúmenes de las Desert Sessions. Estas sesiones consisten en jams, fiestas y jornadas de composición que son registradas en el estudio Rancho de la Luna, propiedad del propio Josh, que también posee un sello discográfico llamado Rekords Records con el cual realiza los discos de las sesiones desérticas.

A continuación, una muestra de la magia de este grupo de amigos. La canción es “Make It Wit Chu”,  una balada capaz de encender hasta a la más frígida polluela.

Con el privilegiado prontuario que ya tenía Josh Homme a sus 36 años, sólo le faltaba mezclarse con una leyenda viviente como lo es John Paul Jones, bajista histórico de Led Zeppelin. Esta nueva apuesta llevaba por nombre Them Crooked Vultures, con los que sacó un discazo el año 2009, dejando boquiabiertos a dos generaciones de fanáticos, los amantes del rock clásico y los rockeros más jóvenes. La súper banda cuenta además con Dave Grohl, ex baterista de Nirvana y líder de Foo Fighters, y con un viejo zorro en lo que respecta a la escena de los 90’s y 00’s. Me refiero a nuestro compatriota Alain Johannes.

Para el final, dejamos a la agrupación que más tiempo le demanda al compositor, vocalista y guitarrista. Queens of the Stone Age es la banda más popular en la que ha estado Josh Homme. En la formación actual se sitúa como el único integrante original que queda, y es totalmente comprensible, pues las reinas de la edad de piedra siempre fueron el fruto de la genialidad del músico californiano.

El disco que los catapultó a ser una de las bandas más importantes de los últimos años fue Songs for the Deaf (2002), álbum conceptual en el que colaboraron gigantes como Mark Lanegan, Dave Grohl y Nick Oliveri.

Recientemente, el baterista de la agrupación, Joey Castillo, dio algunas pistas sobre cómo se viene el nuevo material de las reinas, asegurando que harían un disco muy parecido al homónimo y que éste estaría terminado para fines de este año o principios del 2013.

Sólo queda esperar el lanzamiento del nuevo disco de los Queens of the Stone Age. Mientras tanto, nosotros los dejamos con ‘Go With the Flow’, pieza inamovible de los shows de la banda que nos visitó el año 2010, dentro del marco del festival Maquinaria.