Sábado 21 de abril. Sala Master de la radio Universidad de Chile, Santiago, Chile.

El poder de las canciones por sobre la crisis

Son cerca de las nueve de la noche y afuera de Sala Master se forma una larga fila de fanáticos que quedaron sin entrada para ver el espectáculo. No tardan en sonar los primeros acordes del guitarrista y vocalista Cristóbal Briceño, para dar comienzo a la mini gira que los llevará por Santiago, Chillán y Concepción hasta finales de Abril. ‘Misterios del Perú’, un potencial single del nuevo álbum, encendió al fiel público que repletaba a más no poder el acogedor recinto de Providencia.

Luego del primer aplauso la fanaticada ya tiene dibujada una sonrisa en la cara y continúan la embestida con una trilogía a la que bautizan como “Canciones que empiecen con N”. Los Ases Falsos atacan con ‘Nunca Se Apaga’, ‘Nadie Quiere A Un Encuestador’ y ‘No Quiero Que Estés Conmigo’, tres potentes remezones que están claramente emparentados con el sonido característico de Pixies, banda que Briceño ha reconocido como una de sus mayores influencias.

Después de una seguidilla de éxitos de Fother Muckers y de presentar novedades de su futuro trabajo, a la mitad del show, ya era evidente que había un tema por aclarar. El flaco de bigote que se posicionaba a la derecha del escenario, obviamente, no era Héctor Muñoz, su guitarrista emblema. “Nosotros no les debemos la respuesta, pero pensamos que ustedes se la merecen” – explicaba el cantante, agregando – “Hay cosas que cuesta expresar, especialmente cuando tienen que ver con la amistad. A Héctor lo queremos mucho y resulta muy doloroso todo éste proceso”.

Para finalizar, su vocalista, en nombre de toda la banda, declaró: “Supongo que con el tiempo nos podremos hacer entender entre ustedes y nosotros, pero primero nos tenemos que hacer entender con Héctor”, dejando en claro que las cosas aún no están totalmente finiquitadas dentro de la agrupación y que, actualmente, viven tiempos de drásticos cambios.

La agrupación santiaguina tocó 16 canciones con las que hizo vibrar a sus seguidores quienes, desde sus sillas, versaban canciones que curiosamente no están registradas en ningún disco aún. Éste es uno de los sellos de Ases Falsos, pues la grata relación que mantienen con su público se debe, en gran parte, al abundante material que podemos encontrar en Youtube.

Otra característica de la banda es la manera en que abordan sus presentaciones en vivo. Cristóbal mantiene al público expectante en todo momento, ya que personalidades impredecibles como la del frontman no son muy comunes en la escena rockera nacional.

La sensación posterior al concierto fue la de haber visto a músicos que, a pesar de la crisis en la que están, siempre saben caer bien parados. El material que mostraron en Sala Master posee gran calidad en lirica y arreglos, lo que nos deja impacientes a la espera del disco que ya está completamente terminado y que sólo espera definir la manera en que será distribuido. Mención especial de la noche para el guitarrista Leo Saavedra, músico de Primavera de Praga, que ejecutó cada nota de una manera impecable.