Con 23 años de edad, Sonny Moore -aka Skrillex– se ha convertido en una de las figuras claves dentro de la música electrónica. Sus cinco nominaciones a los Grammy’s 2012 han dejado en claro el inesperado giro que la cultura popular está viviendo, comprobando de paso la obsolescencia de parámetros y fórmulas que algunos productores musicales pregonan al momento de componer.

No tengo canciones de tres minutos y medios con verso/coro, verso/coro, intermedio y lo que sea. Yo no uso ese tipo de formatos y nunca lo haré. Hago música para mí” declara el maestro del dubstep, reconociendo que “es interesante cómo la escena electrónica ha destacado sin tener que ajustarse a protocolos como los radiales. Nosotros no teníamos marketing ni nada de eso y lo mejor de todo es que actualmente vendemos más de 100.000 tickets para el Electric Daisy Carnival“, un encuentro en Las Vegas que ya cuenta con más de 230.000 entradas confirmadas, según las últimas estimaciones. Más grande que el insigne Coachella y con el dance como único protagonista.

Experiencia creativa

Son 322 días girando al año, razón suficiente para priorizar una configuración que se pueda transportar fácilmente: Un Apple MacBook Pro, Ableton Live y unos cuantos plug-ins en la biblioteca. “No uso controladores MIDI. Para las voces grabo con un (micrófono) SM58 conectado con cualquier interfaz de audio a mi computador. Luego uso diferentes compresores multi-banda como el PSP Vintage Warmer, aunque generalmente hago todo con iZotope Ozone. Si necesito cambiar afinaciones en las voces utilizo Celemony Melodyne y luego de renderear todo el material, comienzo la locura con ediciones y cambios de pitch en las melodías, todo manualmente con Ableton Live“.

Sobre el proceso creativo, el californiano confiesa que “generalmente las canciones cambian mucho antes de estar completas. Si comienzo con una idea, hay más probabilidades de que termine haciendo algo distinto”. En este sentido “la voz es el único recurso que no cambia. Normalmente comienzo un tema con una línea vocal que se mantiene igual hasta el final”.

Para Skrillex la clave está en la exploración. “Todos los días puedes obtener nuevos plug-ins, pero tampoco debes abusar de la tecnología. Es como comparar un sintetizador FM con un equipo digital. Ambos te llevarán probablemente a un mismo lugar, virtualmente puedes crear las mismas sonoridades, pero cada uno te llevará por una ruta o concepto diferente“. Sobre esta constante necesidad de emular lo análogo declara que “hay tanto por probar, pero habitualmente trabajo con lo que estoy acostumbrado a usar. En enero compré muchos plug-ins y todo me ha llevado a concluir que Sinevibes Strobe es uno insuperable. Rob Papen Albino Red también lo uso mucho últimamente; es un viejo sintetizador drum & bass con unos presets muy interesantes”.

Comunidades digitales

Para el joven músico/Dj el proceso de producción no lo es todo; también es necesario crear nuevas plataformas que alberguen comunidades y redes de apoyo para difundir las creaciones. Fue así como junto a unos cuantos amigos formó su propia discográfica, OWSLA: “Hoy en días no necesitas grandes estudios, ni gastar grandes sumas de dinero para contratar productores. Todo lo que un artista necesita en la actualidad es una plataforma. Como fanático, generalmente te enamoras de los sellos porque confías en ellos y en el catálogo que van desarrollando. Como OWSLA hemos tenido un apoyo increíble de gente que espera cada uno de nuestros lanzamientos, entonces confían en lo que hacemos. En la música electrónica no necesitas enormes producciones ni videos costosos. Todo depende del tiempo que te tomes para hacerlo y de estar en el lugar indicado para que la gente pueda obtener tu música“.

Los planes a futuro consideran a un Skrillex enfocado en la promoción de Bangarang, su último EP. Además de esto, “el 2012 se viene con nuevos desafíos y colaboraciones. Estamos trabajando duro con OWSLA y los nuevos lanzamientos. Un objetivo claro es poder mejorar el nivel de las presentaciones en vivo y abarcar más lugares, definitivamente ese es nuestro principal enfoque”.

Si quieres mas información de producción musical y ejecutiva, sigue en Twitter al autor de esta publicación.