Manuel García se presentó en el inicio del recién pasado “Día de la Música”, junto a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, más un coro. Conversé con Manuel, él como siempre muy amable, me declaró que este show fue conmovedor, y nos habló sobre su participación en el Festival de Viña del Mar 2012.

¿Cómo sentiste el show?
Bien interesante, porque primero partir con una obra de Víctor Jara en clave sinfónica, y escuchar que la gente, que el público, estaba cantando las canciones fue realmente conmovedor. Pa’ la gente, y pa’ los muchachos jóvenes de la orquesta también.

Y un público joven también…
Sí, un público joven, y respondieron. Estaba bien lleno de gente, y era un buen comienzo pa’ un día de la música chilena.

Has estado apoyando a la Teletón, estarás el 3 de diciembre en el estadio, y cada vez te acercas más a un público más masivo. Ahora mucha gente te espera para Viña ¿Cómo te sientes previo a Viña? ¿Qué significación tiene ese escenario para ti?
Bien, es uno de los festivales o el festival más importante que tenemos en Chile a nivel de popularidad masiva. Estar en lugares donde me puedo comunicar con más gente pa’ mí es bien importante. Siempre cuando mis canciones estén enteritas, y yo también como ser humano.

¿Qué nos puedes contar de tu show en Viña?
Bueno, vamos a cantar las canciones que obviamente el público está esperando, sabemos que las quieren y las atesoran. Yo también voy como jurado, tengo que hacer mi papel, representando el festival, y cuando yo cante representar mis canciones y lo que yo soy. Y por supuesto el pedacito de música chilena que me corresponde.

Muchas veces no se le trata con el debido respeto a los artistas chilenos en festivales más o menos importantes. A veces traen a un músico extranjero y le pagan como loco, mientras que al chileno se le mira un poco en menos ¿Cómo te trataron a ti?
Todas las formalidades las ve mi manager, que es Carlos Fonseca, en ese sentido todas las cosas son como corresponde. Además, la invitación de Chilevisión hacía mi persona siento que es cariñosa.

De igual forma ya has estado en eventos similares, como en el Festival de Olmué
Bueno, identifico y conozco a los muchachos que están trabajando detrás del festival de Viña, desde la época en que yo fui unas tres o cuatro veces al Festival de Olmué. Por ahí identifico a la gente de Chilevisión que tiene que ver con producción. Siempre se ha dado un ambiente de harto cariño y en ese sentido ha habido caballerosidad. Me siento querido y acogido.