Es una de las voces más distintivas de la escena nacional. Caracterizado por sus líricas y misticismo, Claudio Valenzuela ha desarrollado una exitosa carrera musical en el grupo Lucybell, junto a quienes celebró 20 años de trayectoria el pasado mes de septiembre. Sin embargo, hoy se encuentra a punto de lanzar su segunda placa como solista: ‘Simple’, un trabajo que desglosaremos a en la siguiente entrevista, además de algunos detalles de su vida personal fuera del ámbito musical.

Hace muy poco tiempo acabas de lanzar Sólo Tú, parte de tu producción ‘Simple’ ¿Por qué escogiste esta canción para dar a conocer tu nuevo álbum?
La verdad quería que este fuese el primer tema en mostrar. Cuando armé la canción, partió siendo lenta, con otra intencionalidad, más íntima. Luego probé acelerándola, y ensuciándola, entonces me gusto aun más. La sonoridad electrónica de las bases, con un sonido de guitarras más sucio, esa mezcla es lo que la canción necesitaba, expresa muy bien la sensación del momento para mí.

Gemini tenía un hilo conductor centrado en tres conceptos claves: la vida, el amor y la muerte ¿En ‘Simple’ existe algo similar, una especie de atmósfera general que le da una coherencia especial al disco?
En un sentido diferente, si. Creo que la ironía es clave para entender este disco, el comprender las letras, como juegan con las estructuras melódicas, con sentimientos de cercanía y rechazo. Es como un estado de ánimo que baña las diferentes canciones.

¿Por qué escogiste las canciones para ser parte de tu producción personal y no de Lucybell? ¿Qué hay en ellas que las hacen mucho más tuyas?
Es como una comunicación especial entre una más que con otras, y no es querer más o menos, es querer diferente. Escuchar las ideas, dejarlas que se desarrollen y hacerles caso, es importante para dar lo que cada canción necesita.

El título de este álbum es “Simple” ¿Refleja este la naturaleza de tus composiciones agrupadas en este álbum?
Acá entra la ironía otra vez. Creo que muchos de los mensajes al final son muy simples en su contenido, lo complejo es llegar a esa simpleza.

¿Que hay de nuevo en cuanto al sonido y la madurez musical de este trabajo, en comparación con tu disco anterior?
Es más extremo que Gemini, en cuanto a los timbres y rítmicas, entre otras cosas. Además, esta vez hice solo todo el proceso de producción, grabación, mezcla, etc.,. De alguna forma, cada canción venía con información extra de como debería sonar en cuanto a cosas como texturas y colores, por ejemplo. Por ahora, aún estoy muy cerca del disco para compararlo con el anterior, falta tocarlo en vivo, vivirlo más tiempo.

Tus fans están muy ansiosos por escuchar el total de las canciones del disco ¿Podrías adelantarnos algunos detalles?
Simple es un disco de 10 canciones: cinco en español y cinco en inglés para la versión de Chile. Además de estas canciones, quedaron cuatro afuera, las que en un tiempo más, de alguna forma, pretendo hacérselas llegar a la gente. En cuanto a la fecha en que estará a la venta el álbum, será a partir del lunes 28 de noviembre y podrá ser adquirido en todas las tiendas Feria Mix del país.

Si bien hemos visto muchas veces entrevistas a Claudio, estas han hecho referencia, principalmente, ya sea a Lucybell o a su carrera en solitario. Esta vez, quisimos ir un poco más allá de su faceta de músico y conocer un poco más la vida personal de este artista nacional.

Tras tantos años de carrera, tienes una gran lista de admiradoras ¿Cómo lo haces para lidiar con ellas? ¿Sirve un poco para el ego también?
El cariño siempre se recibe con mucho agradecimiento. Pero seamos claros, es por lo que las canciones entregan. Al final es comunicación. Creo que el ego es importante, en su medida… como todo.

Si no hubieras sido músico ¿En qué otra área o profesión te hubiese gustado trabajar?
Me gusta mucho cocinar. La verdad en algún momento le dedicaré más tiempo.

¿Cómo lo haces para compatibilizar la música, los viajes y tu familia?
Es algo difícil, que se aprende con el tiempo y amor. Vivo en Los Ángeles (California) con mi esposa, mis hijos y mis perros, pero mis padres y hermanos están en Chile. A veces no importa tanto la cantidad, sino la calidad, estar comunicados de alguna forma constante.

Lo que más te gusta hacer por las mañanas: Mi café y escuchar un buen tema.

El color de ropa que jamás te pondrías: Varios…con el tiempo me he vuelto más cercano a un tono.

El animal que más te representa es el: Mucho tiempo fue el gato, pero ahora son mis perros, veo en ellos las virtudes que como humanos hemos ido perdiendo.

El último disco extranjero y/o chileno que escuchaste fue: El último disco entero que escuché fue Brothers, The Black Keys, me gusto mucho la producción. De Chile escuché a Gigante, me pareció un gran disco.

Tu aprendizaje más valioso como músico ha sido: Es difícil decir algo tan concreto, porque soy músico. Es más que lo que hago, es casi definir como has crecido… Poder expresarme es quizás la mejor parte.

Lo que te encanta de la vida: Su movimiento… como el viento.

Lo que nunca harías: Ser presidente o político.

Lo que te falta por hacer: Todo.