La banda Astro, con su último trabajo, entra en una nueva y auspiciosa fase. Más firmes que nunca, presentan un sonido más cuidado que podría denominarse ‘art rock de los 70′ v/s melodías tropicales’. Con letras dominadas por los animales, la naturaleza y los dioses, prometen hacernos mover esta primavera con un disco homónimo que después de 10 días de liberación gratuita, completó más de 10.000 descargas en su sitio.

Conversamos con Andrés Nusser, el hombre clave en Astro.

¿Qué nos ofrece el nuevo disco de Astro?. Ahora que están más consciente de su sonido, ¿Qué diferencias notas respecto a otros trabajos anteriores?
Es un disco muchísimo más fino en varios sentidos. Las percusiones y sintes están muy trabajados, así como las voces y todos los arreglos musicales en general. El disco anterior también se trabajó mucho, pero lo aprendido en ese se aplicó en este nuevo, resultando un trabajo muchísimo más dedicado capa por capa. 
Cada canción del disco cuenta una historia muy especial, algunas de éstas te pueden transportar, en letra y en música, a mundos de fábulas. Es un disco que creo no tiene edad, es muy infantil y muy serio al mismo tiempo.

Es el primer LP. Supongo que es un principio y un fin de una etapa importante ¿Qué les significa esto para ustedes?
Da un poco de alivio cuando piensas en todo lo que trabajaste para llegar a esto, pero también sabes cuánto se te viene por delante. Quisimos hacer un buen trabajo para que nos genere más trabajo, por lo que no podemos quedarnos tranquilos y dormirnos en los laureles en esta etapa de la banda. Claramente, es el principio de algo muy bueno para nosotros y el fin de una etapa de arranque, donde nos vimos despegando desde cero, que nos deja muy felices.

Dicen tener un sonido espacial, ¿de qué parte del universo les llega el sonido?
Lo de espacial creo que ya no queda mucho, esos sonidos cósmicos fueron parte de lo que nos inspiró cuando recién hacíamos los demos del primer EP. Hoy por hoy creo que estamos más en una mezcla del art rock de los 70’s v/s melodías tropicales.
Los animales en las letras son algo importante para nosotros, así como es la naturaleza y los dioses. En el próximo disco quizás estaremos hablando de algo más universal, ya que la alusión a éstos animales y dioses es básicamente una interpretación de la búsqueda del “de dónde venimos? a dónde vamos? quiénes somos?”. En Astro los animales y cosas están a la altura (y aún más arriba) del humano, básicamente fábulas.

¿Escuchan mucho a MGMT? Los han comparado harto… ¿Qué te parece eso?
Cuando hicimos el “Le disc de astrou” escuchábamos mucho el ‘Oracular Spectacular’. Nos influenció muchísimo, así como también Empire of the Sun o Tv on the Radio. Estos años nos fuimos conociendo como banda y apretamos un sonido mucho más Astro. Creo que la comparación con MGMT ya no ejerce, al menos no con nuestro nuevo disco.

¿Qué tiene Astro que no tengan bandas como las que mencionas?
Para el público hispanoamericano tiene algo muy cool, que las letras están en español. Siempre escuchamos música sin saber qué nos están diciendo, y es parte importantísima para que uno se pueda meter en la canción, más allá del “beat”.

Todos invitados al 2 de diciembre, fecha en que Astro lanzará de forma oficial el disco en Matucana 100. Por el momento puedes encontrar su nueva producción en formato vinilo, mientras esperan editar en marzo su versión en CD. Todo bajo el alero de Río Bueno Discos.