Tuve la oportunidad de compartir unos momentos con un histórico de la música nacional, Joe Vasconcellos. Esto previo a la tocata que trajo de vuelta a los escenarios a Tejado Pimiento, la cual contó con la participación especial del ex Congreso, todo desde el bar Onaciu y transmitido por Twitsessions el jueves recién pasado.

Entre conversa y conversa, mencionó la poca emoción que le inspiró la transmisión del Rock in Rio, a diferencia de los muchos que se volvieron locos con ella, comparando a quienes ahí se presentaron con conceptos como McDonald’s o Coca-Cola y sus respectivas producciones en serie; con la excepción de Stevie Wonder, un único en su especie.

Y es que tiene la convicción de que estamos en tiempos de decir lo que está pasando directamente y como artista se siente con esa responsabilidad. El nuevo disco que está preparando dejará las metáforas de lado y seguramente tendremos más letras al estilo de Calle 13, una de las grandes bandas que admira y comparte junto a su hijo con quien juega al mismo tiempo que ejercita, guitarreando sus propias versiones de esta y otras bandas, entre las que también destaca a los rockeros Foo Fighters.

Joe está con los estudiantes. Ha ido a un par de marchas y cuando se encuentra con esas batucadas que esbozan las melodías de Las Seis queda pa’ dentro. Es así como termina confesando que debe revisar sus nuevas letras a cada rato, porque la actualidad va cambiando día a día.

Como si esto fuese poco, está trabajando en un programa de televisión que se emitirá en TVN en un futuro no muy lejano. Entre lunes y viernes, cada semana se pasa en una camioneta entrevistando a connotados personajes para un programa que le dará vida -con nuevas versiones- a clásicos de la música chilena como La Consentida. Para él ha sido un gusto participar en esta interesante experiencia, una escuela para una persona receptiva, siempre dispuesta a aprender para compartir.