Javier Barría es un músico que ha logrado producir 8 discos en sólo 5 años, el último de ellos presentado durante el 2010, titulado “El Diminutivo del Frío”. De sus canciones se desprenden suaves melodías, música para soñar que le ha permitido viajar constantemente, llevando su creaciones a distintos lugares de nuestro país e incluso al extranjero. Es en este contexto en que decidimos compartir un poco su experiencia en Colombia, lugar que acaba de visitar por primera vez para mostrar lo más variado de su repertorio. De eso y mucho más el músico nos habla en la siguiente entrevista que tuvimos mientras él gozaba de uno que otro tragos exótico, entre palmeras y aguas caribeñas .

De viajes y creaciones

Has tocado en distintos países, entre ellos Uruguay y Argentina. Actualmente te encuentras en Colombia con una serie de eventos ¿Cómo ha sido el recibimiento del público por allá?
Espectacular, me sorprendió mucho. Hasta ahora solo he tocado en Bogotá y había más gente de la que esperaba que conocía mi trabajo. Asimismo, se ha sumado un público nuevo que me ha conocido por esta visita. También debo agradecer enormemente la generosa ayuda que he recibido de varios amigos que han trabajado en todos los eventos en que he participado.

¿Cómo has logrado gestionar tus viajes al extranjero y agendar presentaciones en distintos países?
A lo amigo, a lo Internet…no hay mucha ciencia, hay que tener las ganas, ser ordenado y mucha paciencia, cada lugar tiene su ritmo de trabajo distinto. Lo importante es saber que hay una audiencia esperando, por muy pequeña que sea (no me embarcaría en una gira a Filipinas, por ejemplo).

¿Y existe alguna diferencia que puedes observar entre los países que has visitado y el nuestro, respecto al trato a los artistas y la escena musical en general?
No hay muchas diferencias, todos somos países y ciudades latinoamericanas (aunque le pese al Santiago de ahora que se cree primer mundo). Sobre todo en el ámbito en el que me muevo, cantautores autogestionados.

Por lo visto, eres una persona nómade, que le gusta estar viajando constantemente ¿Cuál es la experiencia que más rescatas de estar conociendo distintos lugares? ¿Cuál es la principal influencia que esto tiene en tu música?
Quizás lo mas lindo son las amistades entrañables que se van creando en cada ciudad…yo de verdad extraño a mucha gente y cada vez siento menos lazos con mi lugar de residencia (Santiago). ¿Cómo influyen? No lo se bien, pero en el extrañar hay nostalgia, y eso se refleja en mis canciones.

¿Cómo es el proceso de creación de tus canciones? ¿Tienes algún rito en especial para sentarte a escribir o sólo nace en un momento específico?
No hay un rito, cada vez hay menos certezas al respecto. Mi producción ha bajado considerablemente debido a los viajes y las canciones nacen cuando se puede. Priorizo la casualidad y la espontaneidad a la hora de crear.

¿Cuáles son las principales cosas o situaciones que te inspiran?
Algo que yo llamo “recuerdos del futuro”, siempre los estoy buscando.

¿Y hay algún artista extranjero con el cual te gustaría compartir escenario si tuvieras la oportunidad?
Difícil pregunta, admiro a un montón de gente del extranjero, entiéndase que admiración es lo que más me motiva a compartir un escenario. Hace unos días tocó en Chile un increíble músico brasileño llamado Leo Minax, con el que además converso hace varios años, y lamenté mucho no poder compartir con él, pues ese día viajé para Colombia.

El poder de internet y las pasajeras modas

Internet es una gran herramienta de difusión a la hora de publicar y dar a conocer diversos artistas ¿Cómo ves tú este recurso y su relación con la música?
Reconozco que difundir y vivir de mi trabajo habría sido mucho más difícil sin Internet, por lo tanto no existe otra manera para mí ahora. El problema es como la música se ha ido (y se irá) adaptando a esto, a la vez que se irá desadaptando a las maneras antiguas. Recién conversaba con un amigo sobre la inutilidad del CD y como acelerar su fecha de defunción.

En Chile, durante el último tiempo, han salido a la luz pública, y con buen recibimiento por parte del público, diversos músicos como Chinoy, Camila Moreno, Pascuala Ilabaca, por nombrar algunos ¿Crees que se está abriendo más el campo en esta área o es el mismo público el que exige sonidos distintos y propios de nuestro país?
Es raro, todavía no me lo explico bien. Aparte de tener una prensa musical muy enrollada con las etiquetas, Chile es un país en que cada año cambian las modas y lo que más suena (o nos hacen creer que suena). Entonces sucede que pasaron años en que ser solista no servía, y sí ser una banda (90’s por ejemplo, desde esa época que quise ser solista y eso era un bicho raro) y ahora estamos en el otro extremo. Entendí tu pregunta en relación a los solistas, música chilena siempre ha habido, solo que ahora todo es mejor, hay mas músicos, mas público, mas cobertura, probablemente gracias a Internet.

El camino recorrido y el que falta por recorrer.

¿Qué es lo que más te gusta de ser músico y que es lo que más detestas?
No hay nada que detesto en particular creo, nunca quise trabajar en otra cosa, por lo que agradezco mucho poder hacerlo siempre. Lo que mas me gusta es el trabajo comunitario que se genera con otros músicos y público.

Si tuvieras que escoger una de tus canciones para identificarte a ti mismo o a tu vida de hoy ¿Cuál sería y por qué?
Siempre ha sido Vidas Pasadas. Siempre quedo con la sensación de haber sido otro, o de que hay un camino alternativo que no recorrí, como Marty McFly en Volver al futuro II.

¿Y existe algun tipo de definición a esas canciones que salen de tu puño y tu guitarra?
“Canción de autor”, con toda la amplitud que implica el término. Si existe una “cocina de autor” ¿por que no una canción? Las etiquetas son un chiste, y hay gente que se desvive pensando en ellas.

Siempre dentro de esa misma introspección musical y dando una mirada hacia atrás ¿Cuáles son las principales diferencias que ves en ti mismo y en tu música a lo largo de los años?
Hay diferencias obvias en cuanto a la interpretación de las canciones, mi voz no es la misma que hace 4 o 5 años. Creo que es parte de madurar un estilo y un sonido (no diré propio, porque me parece pedante, nada es propio a estas alturas de la historia).

¿Hay nuevos planes para este año en cuanto a tu carrera musical?
Los mismos de todos los años, viajar mucho y grabar un nuevo disco. Hay un proyecto más ambicioso, que es el de realizar un ciclo de conciertos retrospectivos, pero no se si llegue a concretarse este año.

Proyectándote en el tiempo ¿En qué ves a Javier Barría en unos 10 años más?
No lo puedo ver -con suerte pienso en que haré el próximo año- , pero me imagino en algo similar a ahora, quizás pasando más tiempo en el extranjero. Recuerdo que esta misma pregunta me la hicieron hace 10 años y respondí “grabando un disco”.

Registro de videos registrados en Colombia por distintos usuarios de Youtube