Es una de las voces más potentes que salió a la luz en la segunda mitad de la década pasada. Se caracteriza por sus singulares canciones de base folk, pero con arreglos rockeros y experimentales, además de un discurso social y deslenguado, incapaz de respetar ningún escenario. Sin lugar a dudas, Camila Moreno es una de las cantautoras chilenas de mayor renombre en la actualidad.

Sus inicios musicales se remontan a sus grupos colegiales como La Princesa Leia Proyect, Cuchara o Las Polleritas. Sin embargo, fue junto al grupo Caramelitus que logró hacerse más visible durante el 2006, de ahí en adelante se ha dedicado a levantar una exitosa carrera solista.

Su primer single radial fue “Antes que”, que comenzó a rotar en Radio Uno en el 2008 y rápidamente se proyectó como un éxito cuyo máximo precedente fue el hecho de que la cantautora no tenía Myspace ni disco alguno, a pesar de ello logró capturar la atención del público y los críticos.

Posteriormente se hizo parte de importantes festivales como el Rockódromo, Rock Carnaza y la Cumbre del Folk. Al paso de sólo un año lanzó su primer disco Almismotiempo, cuyos sonidos fluctúan entre influencias sonoras de Björk, Radiohead y Violeta Parra, acompañados de una fuerte actitud punk claramente marcada en sus líricas.

El primer corte de ese disco, Millones, recoge una fuerte crítica social que estremeció la escena musical, primero con una nominación al Grammy Latino en el 2009 y luego durante su participación en el Festival del Huaso de Olmué el 2010, cuando le dedica el tema al mismísimo Sebastián Piñera, ambas instancias fueron clave en la popularidad que acumula la jóven cantautora.

Más tarde ese mismo año, edito su segundo disco titulado Opmeitomsimla. Un trabajo más centrado en el rock pero sin dejar de lado las raíces folklóricas que la caracterizan, el LP fue anunciado como una continuación o lado B de su primera placa, de ahí que ambos se parezcan mucho en cuanto a las sonoridades y temáticas líricas.

El talento de Camila ha traspasado las fronteras chilenas, pues durante este año fue invitada a participar junto a Calle 13 e Inti Illimani en el Festival de Viña del Mar y, recién le correspondió telonear a Julieta Venegas en el show que dió el pasado 6 de mayo en Chile, marcando los primeros pasos internacionales de una prometedora carrera.

Y es que Camila Moreno posee un sello propio, sus letras y acordes conforman un flujo de sonidos directos, como una marea de emociones dibujadas por el matiz inconfundible de su voz. Cada canción es un grito profundo, un conjunto de instrumentos que fusionados logran la fuerza y singularidad de su canto.

Es una de las voces más interesantes del new folk chileno estrenará su disco Opmeitomsimla en nuestra próxima sesión y tú puedes ser parte de su público desde la comodidad de tu hogar, de forma gratuita e interactiva este domingo 15 de mayo a través de Twitsessions.com a partir de las 20 horas.