La última década ha sido una constante búsqueda para todos aquellos que están vinculados de una u otra manera al mercado de la música. Es así como aprendimos a convivir con la incertidumbre en cada movimiento, sin importar mucho de qué lado de la moneda estés: bandas, sellos y medios, todos parte de una misma cadena, hoy han encontrado un pequeño respiro en la vorágine que una vez más nos convoca: la tecnología y sus beneficios.

Ya esbozábamos en el artículo anterior la evolución de Internet y el nuevo espectro de posibilidades para la difusión –en nuestro caso musical- gracias a la conectividad móvil y las tan afamadas apps; herramientas poco exploradas por las bandas nacionales, en donde encontramos un solo caso tras una breve investigación en los agitados mares de la web: Nuclear.

Sin ánimos de autoproclamarse como referentes, a continuación nos detendremos a analizar seis puntos de interés en torno a una correcta gestión, diseño y posterior programación de una plataforma móvil para cumplir de forma óptima tus objetivos de expansión:

#1 Tiene que ser gratis
Si lo que deseas es promocionar tu trabajo, la competitividad es clave, y una forma muy simple de agregarle valor a tu producto es permitiendo que este sea gratuito, así como todo su contenido.

#2 Exclusividad
Un punto importante es diferenciarse. Por eso considera la incorporación de material exclusivo en tu aplicación. Puede ser desde el stream de una canción inédita, hasta fotografías o un sistema de noticias -tipo diario de vida- que informen las actividades de tu banda o proyecto.

#3 Notificaciones Push
Saca ventaja del sistema de notificaciones Push del iPhone. Esto puede ayudarte a crear promociones, regalos, e incluso enviar distintas informaciones. Bajo el mismo modus operandi que podría tener un mailing list. ¿La ventaja mayor de las notificaciones?: La inmediatez.

#4 HQ
Cualquier material que integres a la aplicación debe tener ser en alta definición. Recuerda que estás ‘compitiendo’ con bandas que llevan años en esta industria. Hoy la conectividad no es una limitante por lo cual si adjuntaras audios para escuchar por streaming procura no hacerlo a 128 kbps.

#5 Diseño y funcionalidad
El diseño debe integrar el contenido de manera intuitiva, tanto para el usuario como para el programador, quien seguramente querrá realizar actualizaciones tiempo después que se haya lanzado la aplicación. Nota al programador: Ojo con el exceso de código.

#6 Feedback
Siempre es importante saber qué piensan del otro lado, sobre todo para testear cómo responden a tu producto. Mejoras y nuevas funciones podrás crear basándose en sugerencias y demandas de los mismos usuarios.

Quizás no quieras gastarte tanto y prefieras pagarle a empresa como esta o esta para que diseñe y programe tu aplicación. De todos modos estos tips te servirán para orientar tu trabajo y quizás, quién sabe, mañana estés en el Top 25 del App Store.