El 10 de Noviembre del pasado año, con una plaza Sotomayor repleta, vivímos un evento que reunió parte de lo más destacado de la escena nacional. El motivo: Conmemorar el aniversario número dieciséis de las Escuelas de Rock, programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que desde el año 1994 se ha dedicado de forma intensiva a cultivar la música en las distintas regiones del país.

Los maestros de ceremonia fueron los multifacéticos de Sinergia quienes, bajo la dirección de María Carolina Lopez y la compañía de la Orquesta Estudiantil de la UTFSM, interpretaron temas pertenecientes a la historia musical de los últimos años del rock chileno, los cuales fueron traspasados al formato sinfónico en un trabajo realizado especialmente para la ocasión.

Desde el sur viajaron Daniel Velasquez, de los chilotes de Subalternos, y Claudio “Carrumba” Álvarez, de los penquistas Cholomandinga. Representando al norte, Rodrigo Órdenes de Luz En Brío y Rodrigo Zúñiga de Audioanestesia. De la capital estuvo Miloska Valero y del puerto el cantautor más popular de los últimos años, Chinoy.

Entre los temas más destacados que se interpretaron está el clásico de los Cholomandinga, El Opio del Pueblo, uno de los primeros temas de Sinergia, Santiago USA, el conocido Carne de Gallina, de Chinoy y  la psicodélica pieza del denominado rock diaguita, El Asunto, interpretada magistralmente por Rodrigo Ordenes.

Además, se rescató el emblemático “Cachai la oveja negra”, tema del desaparecido compositor de La Pintana, Ernaní Vivanco, quien a través de la lírica le rinde un homenaje a un amigo que estaba perdido en la pasta base. Una linda forma de llevar a los códigos de la alta cultura temas que suelen quedar en la marginalidad de las poblaciones.

Lógicamente, Twitsessions lo transmitió en vivo para todo el mundo desde Valparaíso y si te lo perdiste, ahora te presentamos los mejores momentos en un registro que nuestros amigos rockeros acaban de publicar en su canal Youtube.

Registro fotográfico por Ricardo Toledo